Luego de alguna polémica de por medio, comenzaron a darse los pasos finales para la realización de Lituania 2021. Por esta razón, fue publicada la lista de candidatos para dirigir en la cita planetaria y FIFA preseleccionó dos árbitros chilenos para Lituania 2021.

Este anuncio llega luego de que, a comienzos de año, FIFA certificara a seis referís nacionales como internacionales para la temporada 2021.

De dichos seis, a Valeria Palma y Cristian Espíndola se les reconoció nuevamente por parte de FIFA al ser preseleccionados para dirigir en el Mundial de Lituania, torneo que se disputará del 12 de septiembre y al 3 de octubre.

A esto hay que añadir que Valeria Palma fue reconocida por Futsal Planet en sus premios anuales como la sexta mejor árbitra del mundo, siendo la segunda a nivel Conmebol, sólo por detrás del uruguayo Daniel Rodríguez.

En conversación con Sexta Falta, Palma, afirmó que toma esto “con mucha tranquilidad y responsabilidad , es una hermosa noticia y sin duda un sueño“.

Pero también reconoció el esfuerzo que debe haber para que lleguen estas distinciones. “También sé el trabajo y sacrifico que conlleva estar en una preselección para ir a un Mundial”.

Además, Palma detallló cómo ha sido trabajar en pandemia. “De la ANFP me mandan trabajos y un plan de entrenamiento coordinado por el área física y la comisión”.

De momento todos los trabajos los han desarrollado desde sus casas, pero el ente rector del futsal nacional buscan que los árbitros comiencen a trabajar de forma presencial a finales de enero o inicios de febrero.

FIFA preseleccionó dos árbitros chilenos para Lituania 2021, y de dicho listado, finalmente serán elegidos 38 los jueces de las 6 confederaciones. Para esto se evaluarán diferentes pruebas físicas, porcentajes e informes.

Fotografía: FIFA