Esta semana se conoció la triste noticia de que Santiago Wanderers cerró su rama de futsal. Por esta razón, queremos recordar la histórica Libertadores 2017 de Santiago Wanderers, la mejor participación de un cuadro masculino en dicho certamen.

Los caturros clasificaron a la Copa Libertadores 2017 tras alzarse como los campeones del Campeonato Nacional de Futsal 2016. En ese torneo, los porteños superaron a Colo-Colo y luego a la Universidad de Chile en la final.

En el partido definitorio, Wanderers remontó un 4-1 adverso para terminar imponiéndose por 9-8. Esto los coronó como los monarcas nacionales luego de dos años (2014 y 2015) en los que no se disputaron campeonatos en Chile.

De esta forma, el campeón de Chile se preparó para la Copa Libertadores 2017, la cual se disputó en Lima del 22 al 28 de mayo de dicho año.

La fase de grupos
El sorteo definió que Santiago Wanderers compartiría grupo con Primero de Mayo, Afemec y Nantes, campeón de Perú, subcampeón de Paraguay y subcampeón de Bolivia, respectivamente.

El debut de los porteños fue ante Primero de Mayo y comenzó de forma auspiciosa con el 1-0 a favor. El primer tiempo finalizó con un empate 2-2 que ilusionaba con sumar los primeros puntos en el grupo desde el primer encuentro.

En el segundo parcial el conjunto peruano impuso sus condiciones y se quedó con el encuentro por un inapelable 6-2.

Primero de Mayo 6-2 Santiago Wanderers
El segundo encuentro enfrentó a los porteños a Afemec, el subcampeón de Paraguay. Tras un gran primer tiempo, los caturros se fueron al descanso con un 2-1 a favor, sorprendiendo a los paraguayos y generando varias chances de gol.

En la segunda parte el cuadro paraguayo logró el empate a los pocos minutos. A 9 minutos del final llegó el 3-2 para Afemec, pero un minuto más tarde Wanderers logró una nueva paridad en el marcador.

Saliendo del centro Afemec puso el 4-3 en su favor, más tarde llegaron tres goles más para el 7-3 definitivo para los paraguayos.

Afemec 7-3 Santiago Wanderers
El cierre de la fase de grupos fue ante Nantes, subcampeón de Bolivia, el cual también llegaba con dos derrotas en las primeras fechas.

Tras los primeros 20 minutos el marcador era un 1-1 que dejaba a Santiago Wanderers como tercero del grupo por los goles a favor, pero no bastaba para pasar como mejor tercero debido a la diferencia de goles.

En una segunda parte con muchas llegadas para ambos equipos, fue a seis minutos del final que Wanderers logró desnivelar el marcador a su favor y sellar el 2-1 definitivo. Esto los clasificó a los cuartos de final como uno de los mejores terceros.

Santiago Wanderers 2-1 Nantes
Los cuartos de final
La Copa Libertadores 2017 de Santiago Wanderers se volvió histórica ya que nunca otro equipo masculino alcanzó esta instancia de la competencia.

El cuadro del certamen continental definió que el rival en los cuartos de final sería Afemec, el mismo rival que en la fase de grupos venció por 7-3 a los caturros. El subcampeón paraguayo se quedó con el Grupo A con 7 unidades.

El 26 de mayo del 2017 se disputaron los cuartos de final entre Afemec y Santiago Wanderers. El encuentro fue dominado por los paraguayos, quienes se fueron al descanso con una ventaja de 4-1.

A pesar de los intentos en el segundo parcial, Santiago Wanderers cayó por 5-1 contra Afemec y culminó su participación en la Copa Libertadores 2017 con unos históricos cuartos de final.

Afemec 5-1 Santiago Wanderers
Lamentablemente esta semana se conoció la noticia de que Santiago Wanderers cerró su rama de futsal, un equipo que nació con el apoyo de particulares para luego obtener el apoyo del club tras su conquista del Campeonato Nacional de Futsal 2016.

Un equipo que es bicampeón del futsal nacional y que cuenta con la mejor participación en torneos internacionales en cuanto a equipos masculinos perdió el apoyo de su club debido a una “reestructuración económica”.

Fotografía: Santiago Wanderers